Iba a jubilar mi vieja PS2 porque ya no es compatible con mi tele. Nada que no arregle un adaptador de ocho euros

Los dispositivos antiguos no tienen salida HDMI, pero existen adaptadores económicos que nos permiten seguir disfrutando de ellos

Photo 2025 07 29 19 04 52
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

En mi casa nos gusta tanto la tecnología que no tiramos ningún dispositivo viejo. Hay formas económicas y muy ingeniosas para darles una segunda vida en el peor de los casos, como es el caso de los discos duros o de los pendrives. Todo eso sin contar el caso de las consolas, que tengo varias en casa de diferentes generaciones con una colección kilométrica de juegos.

Ahora bien, estas tienen un pequeño inconveniente. Las consolas como PlayStation 2 o Nintendo 64 se conectan a la tele a través de esos icónicos tres cables de colores o, directamente, con un euroconector. Si nuestra tele es moderna, lo más probable es que estas salidas ya no estén presentes, lo que hace que no podamos usar estas consolas que no disponen de una salida HDMI. A no ser que vayamos a comprar un adaptador.

Un adaptador económico para seguir jugando con tus viejas consolas

Photo 2025 07 29 19 13 28 Una de mis televisiones antiguas si que sigue teniendo estas entradas de colores

Como se ve en la foto, tengo en casa una tele con algunos años a la espalda que todavía tiene estas salidas de colores a las que hago referencia un poco más arriba. Sin embargo, otra más moderna carece de ellas: o apuesto por el HDMI o nada. Es lógico que esto no esté presente en consolas más viejas, pero podemos solucionar este problema sin ningún tipo de apuro comprando un adaptador adecuado.

Estos adaptadores lo que hacen es, de forma muy resumida, transformar la señal a HDMI para que podamos usarla en nuestra televisión, aunque sea un modelo de gama alta de este mismo año. Además de que estos no son nada caros (ahora más abajo hay un par de ejemplos), hay que tener en cuenta que son superfáciles de instalar: es conectar y listo.

Lo que debemos hacer, únicamente, es diferenciar el tipo de salida que tiene la consola. Si tiene estos tres cables a los que hago referencia (que son rojo, blanco y amarillo), entonces necesitamos uno como el que se puede ver más abajo. Tiene un precio de apenas 7,79 euros y es perfectamente compatible con consolas como PlayStation 2 o Xbox.

Jewan Convertidor RCA a HDMI, Adaptador AV a HDMI, 1080P RCA Compuesto CVBS Video Convertidor de Audio con Cable de Alimentación USB para PS2/SNES/VHS/Xbox/PS4/TV/VCR/DVD/Wii/Soporta PAL/NTSC

Lo único que debemos de tener en consideración con este tipo de adaptadores es que necesita de una fuente de alimentación. Que no cunda el pánico: eso no quiere decir que lo tengamos que conectar a la corriente. Es bastante más sencillo que todo eso, puesto que debemos conectarlo a uno de los puertos USB de la televisión y ya lo tendremos todo solucionado.

Puede ocurrir que la salida que tenga la consola no sean los tres cables de colores, sino que sea un euroconector, todo un clásico de dispositivos con algunos años a las espaldas como los VHS. En ese caso, vamos a necesitar también un adaptador, aunque uno algo diferente.

Por apenas 16,99 euros (aunque ahora mismo tiene un cupón del 10% de descuento), tenemos un adaptador que realmente funciona de una forma idéntica al anterior. Basta con conectar al mismo el euroconector y llevar el HDMI del mismo a la televisión. En este caso, también necesita una fuente de alimentación, aunque sí que necesitará estar conectado directamente a la corriente.

AMANKA Scart a HDMI Convertidor,Conversor con Cable HDMI y Scart Cable, Adaptador de euroconector a hdmi para TV,Salida de Video y Audio de 720p/1080p para HDTV, BLU-Ray DVD, VCR, VHS, Proyector

Es una pequeña inversión que, si tenemos una consola y un buen surtido de juegos, vamos a poder amortizar en muy poco tiempo. Además, los adaptadores convierten la señal a 720p o 1080p, por lo que vamos a poder ver la imagen en muy buena calidad. Si no quieres que tus viejas consolas acaben olvidadas en un cajón y cogiendo polvo, es una muy buena opción para recordar aquellos títulos que disfrutaste hace años.

Imagen | Juan Lorente

En Territorio S | Convierte tu tele en mucho más: esto es todo lo que puedes hacer con Chromecast o un Fire TV

En Territorio S | Ya no es nada raro ver películas y series con escenas muy oscuras. Hasta Samsung da consejos para tratar de arreglarlo

Inicio