Samsung adelanta a todo el mundo con Android 16 y Gemini en Wear OS. Incluso a la propia Google

El Unpacked no solo ha servido para anunciar dispositivos, sino para demostrar que sigue estando a la vanguardia en el software

Samsung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

A toro pasado, es el momento de analizar lo que ha dado de sí el Unpacked. Lo que más ha llamado la atención del mismo han sido, lógicamente, todos los nuevos dispositivos que ha lanzado Samsung. Tres plegables y tres relojes que llegan con varias novedades jugosas a nivel de hardware o de diseño, como es el caso de la pantalla exterior del Flip7 o el grosor del Fold7. Sin embargo, no podemos olvidarnos del software.

Teniendo en cuenta que One UI 8 ya está desde hace semanas en fase beta, podíamos intuir que estos plegables iban a ser los primeros dispositivos en traerlo de serie. Esta nueva versión, basada en Android 16, vuelve a poner a Samsung a la cabeza a nivel de actualizaciones. No solo ha querido renovar su línea de teléfonos con un Z Flip FE más económico, sino que también lo ha hecho con una actualización mayor como es esta nueva versión de One UI.

Samsung estrena dispositivos con novedades potentes de software

Samsung

Echemos un momento la vista atrás. Si miramos las dos últimas generaciones de teléfonos plegables de Samsung, podemos ver cómo estos no han llegado con grandes novedades a nivel de software. El Z Flip5 llegó con One UI 5.1.1 (una actualización menor) y el Z Flip6 hizo lo propio con One UI 6.1.1. Esa era la tendencia de la compañía surcoreana en los últimos años. Hasta ahora.

Samsung no solo ha querido romper con la tendencia dual de plegables lanzando un Fan Edition para su Z Flip, sino que también ha querido hacerlo en su sistema operativo. Aquí se ha acabado (hasta ahora) el recorrido de One UI 7, que, al contrario de versiones anteriores, parece que no tendrá actualizaciones importantes. La razón es lógica: ya tenemos One UI 8 sobre la mesa.

Este cambio no es algo que llegue solo a nivel de nombre. Es una declaración de intenciones grande de la marca, que quiere seguir siendo referencia en lo que a actualizaciones se refiere. Fue uno de los primeros fabricantes en ofrecer siete años de actualizaciones y ahora es el primero en lanzar un dispositivo de serie con Android 16. La actualización está disponible para los teléfonos Pixel de Google, pero la compañía californiana no ha lanzado todavía ninguno con este de serie.

Lo curioso es que este golpe sobre la mesa a nivel de software también está presente en sus nuevos Galaxy Watch, aunque de una forma diferente. Los relojes de Samsung son los primeros smartwatches del mundo en ser compatibles con Gemini, lo que cambia para siempre la forma de interactuar con ellos. Ahora todo es más fácil y natural con la voz, facilitando mucho la experiencia del usuario.

No es la primera vez que Samsung se adelanta tanto al resto de fabricantes. Ocurrió exactamente lo mismo con 'Rodea para Buscar', una tecnología muy útil que apareció en los Galaxy S24 antes que en otros dispositivos de la competencia. Lo que está claro es que estamos ante un salto importante a nivel de actualizaciones de Samsung, uno que la vuelve a poner en la carrera (y en una posición bastante adelantada).

Imagen | Samsung

En Territorio S | Samsung Galaxy Z Fold7. Más potente, más delgado y ligero, con mejor cámara: los plegables también pueden ser Ultra

En Territorio S | Samsung Galaxy Z Flip7: el Flip más práctico hasta la fecha. Tanto cerrado como abierto

Inicio