La pantalla exterior de un Galaxy Z Flip sirve para mucho más que leer notificaciones. Solo hay que saber configurarla

Esta pantalla es muy útil, pero su uso por defecto puede dar mucho de sí gracias a un módulo de Good Lock

Z Flip6
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

Los teléfonos plegables, aunque con el mismo concepto, ofrecen experiencias diferentes. Si cogemos el Galaxy Z Fold7, tendremos una experiencia de teléfono tradicional en la parte exterior, mientras que con el teléfono desplegado tendremos en las manos una pantalla más parecida a una tablet pequeña que a un móvil. Eso no ocurre con el Galaxy Z Flip7, dispositivo cuya pantalla interior es la que hace de teléfono convencional. Ahí entra en juego la pantalla exterior, la que creo que es una de sus mayores bazas.

Esta pantalla, cuyo diseño actual ya ocupa prácticamente la totalidad del dispositivo, tiene mucho potencial. El problema que tiene la pantalla exterior de cualquier Flip es que, de serie, solo permite ejecutar algunas aplicaciones o widget muy determinados (así como Gemini en One UI 8). La buena noticia es que es solo cuestión de saber configurarla. Y no es nada difícil.

La clave está en uno de los módulos de Good Lock

Good Lock A la izquierda, el módulo MultiStar en un Z Flip. A la derecha, en un Galaxy S22

Solemos decirlo muchas veces: One UI es una de las mejores capas en lo que a personalización se refiere. De serie, Samsung le da al usuario la posibilidad de editar o configurar un sinfín de herramientas, widget o funciones, de tal forma de que cada Galaxy es diferente. Ahora bien, todo esto se queda muy atrás si lo comparamos con una de las mejores aplicaciones que tiene la firma surcoreana: Good Lock.

Esta aplicación es un centro lleno de módulos que nos permiten configurar y personalizar casi cualquier cosa de nuestro móvil. Quizás tiene tantas opciones que puede llegar a ser complicado encontrar algo concreto sin algo de ayuda y que requiere que dediquemos algo de tiempo para saber cómo funciona. De hecho, yo que llevo muchos años con dispositivos de la marca, no conocía que existe un módulo con una opción para 'liberar' todo el potencial de la pantalla exterior de un Flip.

Este módulo, que se llama MultiStar, no es exclusivo de los plegables. Sin embargo, al abrirlo en un dispositivo normal o en un plegable, nos vamos a encontrar opciones sensiblemente diferentes. Como se puede ver en la imagen de más arriba, en un Flip aparece una opción concreta que sustituye a la que aparece de Samsung DeX en otros dispositivos. Eso es lo que nos interesa en este momento.

Con este apartado de MultiStar es con el que podremos extraer todo el jugo de la pantalla de cualquier Flip. Si pulsamos en esta opción, encontraremos dos apartados diferentes: aplicaciones generales que ya tenemos instaladas y en la otra juegos específicos para la pantalla exterior. Los pasos para configurar este módulo de Good Lock son los siguientes:

  • En Good Lock, buscamos MultiStar.
  • Dentro, nos vamos a la primera opción que nos encontraremos.
  • Aquí, como hemos dicho, nos encontraremos por separado las apps de nuestro Flip y los juegos de MultiStar. Ambas cosas se configuran igual.
  • Para ello, hay que pulsar el botón que indica 'Enable' y colocar el widget donde queramos en la pantalla exterior.
  • Hecho esto, solo nos queda colocar en el widget aquellas apps o juegos que queramos tener en la pantalla exterior.
MultiStar

Casi cualquier app se disfruta de forma genial en la pantalla exterior

Con esta opción de Good Lock, la experiencia de la pantalla exterior de un Flip cambia por completo. He tenido varias semanas uno de estos dispositivos en mis manos y casi todo lo que llevaba a cabo con él era abriendo el dispositivo. De esta forma, se pueden hacer un buen montón de acciones o actividades sin necesidad de abrirlo. Las posibilidades son casi infinitas.

Eso sí, conviene hacer una pequeña observación. Este módulo de Good Lock nos permite ejecutar cualquier aplicación que tengamos instalada en el móvil, como hemos dicho anteriormente. Ahora bien, lo que hace es ejecutar la misma versión de la app que utilizaríamos con el teléfono abierto, no una versión adaptada. Eso puede hacer que alguna no funcione del todo bien, pero en mi experiencia no he tenido ningún tipo de problema. Incluso hasta con juegos.

Explicado esto, lo cierto es que es cuestión de probar aquellas apps que más usemos. Por ejemplo, las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram van genial. Es cierto que sigue siendo más cómodo utilizarlas con el teléfono desplegado, pero sí que nos puede servir genial para mandar un mensaje rápido sin necesidad de abrir el dispositivo.

Otro tipo de aplicación que me parece muy útil son aquellas de navegación. Google Maps o Waze en la pantalla exterior del dispositivo se ven bastante bien, ideal si estamos en una ciudad que no conocemos y queremos llegar andando a cualquier destino. También va genial para consultar correos o para apps sencillas, así como para juegos que tampoco exigen unos controles demasiado complejos.

Z Flip

A partir de ahí, va a depender de cada usuario. Lo que intento explicar es que, gracias a este módulo de Good Lock, la pantalla exterior del dispositivo pasa a ser casi una pantalla principal con la que hacer casi de todo. Es cierto que en Flips más antiguos puede ser algo más complicado, pero es ideal en la nueva pantalla del Z Flip7, que es espectacular. Si tienes un Flip, basta con que te pongas a experimentar un poco.

Imagen | Juan Lorente

En Territorio S | He encontrado una forma de liberar varios GBs de mi Galaxy sin eliminar ni una foto. Y no puede ser más fácil

En Territorio S | Estos son mis trucos para volver de las vacaciones cargado de buenas fotos de playas, paisajes, cielos estrellados y más

Inicio