Una app está drenando la batería de mi Galaxy de forma exagerada. Lo he descubierto de casualidad gracias a One UI

El sistema operativo de Samsung tiene un menú que muestra el consumo de cada aplicación por separado

Photo 2025 08 28 11 25 13
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

Estoy muy contento con mi Galaxy S22, pero después de unos años con él, hay algo que me preocupa a diario: su autonomía. Teniendo en cuenta que utilizo el teléfono para trabajar y también en mi tiempo libre, lo normal es que tenga que cargarlo al final de cada jornada. El problema es que, desde hace unos días, la duración de su batería se ha reducido drásticamente.

En un primer momento, pensaba que eso se debía a una degradación de la batería, algo que puede pasar con el paso de los ciclos de carga. Descartando esto de la ecuación, lo cierto es que me encontraba en un escenario en el que no sabía cuál podía ser la causa. Investigando por One UI 7 he encontrado la causa de esta autonomía reducida: resulta que era una app que no estaba funcionando correctamente.

Una app "rebelde" que no paraba de consumir batería, la culpable

Sé de sobra que hay pequeños trucos o ajustes que podemos hacer para alargar la batería de un Galaxy (o incluso de un reloj de Samsung). Los aplico dentro de la medida de lo posible, intentando siempre cargar el teléfono solo una vez al día y al final de la jornada. Ese es el problema que me he encontrado en los últimos días, unos donde me he visto sin batería pocas horas después de comer.

Como comenté más arriba, esto es algo que me genera cierta ansiedad. Utilizo el móvil mucho a lo largo del día y, aunque podría utilizar una powerbank para no quedarme sin batería, me parece algo aparatoso para el día a día. Justo ahí entra One UI, un sistema operativo que me encanta y que buscando ofrece soluciones para casi cualquier problema que nos podamos encontrar.

Las responsables del consumo de batería son, en casi todos los casos, las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil. Evidentemente, no todas consumen la misma batería (un juego es más exigente en ese sentido que WhatsApp, por ejemplo), pero siempre puede haber problemas que deriven en un consumo demasiado elevado, pudiendo llegar a ser incluso desproporcionado.

Aquí hay muchas causas posibles: desde una app que se actualiza mal, hasta incluso la presencia de malware, entre otras muchas. La forma de ver si esto está ocurriendo la tenemos en One UI y, de hecho, es muy sencilla una vez descubres dónde está el ajuste en cuestión. Esta es la forma de comprobarlo:

Bateria Apps
  • Dentro de 'Ajustes', nos vamos directamente a la sección 'Batería'.
  • Deslizamos hacia abajo y nos vamos directamente a donde indica 'Ver detalles'.
  • En la siguiente pantalla, veremos la lista de apps usadas y su consumo.

El gráfico nos mostrará el consumo, aplicación por aplicación, que hemos tenido durante los últimos siete días. De esta forma, lo tenemos muy fácil para ver si una aplicación ha consumido mucha más batería de lo esperado. Es una forma muy útil y visual de ver qué apps son las principales enemigas de la autonomía de nuestro teléfono. Así, con casi toda seguridad, ya no tendré problemas de llegar hasta el final del día con mi Galaxy.

Imagen | Juan Lorente

En Territorio S | El Modo avión es el truco que uso para ahorrar batería, datos y estrés en verano

En Territorio S | Que tu Galaxy no tenga más de 5.000 mAh de batería no es culpa de Samsung. Hay que "agradecérselo" a las leyes estadounidenses

Inicio