Qué es el QLED y por qué es una de las mejores tecnologías para tu próxima tele

Qué es el QLED y por qué es una de las mejores tecnologías para tu próxima tele

Buscar la tele perfecta no es nada fácil. Te contamos todo sobre la tecnología QLED como gran alternativa al OLED y con un precio mucho más atractivo.

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
QLED
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

Llega el momento de renovar tu viejo televisor y no sabes cuál comprar. Si nos centramos solo en las Smart TV de Samsung, lo primero que debemos hacer es decantarnos por una de las cuatro tecnologías principales que tiene la compañía. Os hemos hablado en repetidas ocasiones de sus televisores OLED, que son de lo mejorcito que hay en el mercado. Por otro lado, están los Neo QLED y justo a continuación, los que son QLED. Pero, ¿qué es y cómo funciona esta tecnología? Es un tema que tiene mucha miga, pero que os vamos a explicar en este artículo al detalle.

Índice de Contenidos (7)

¿De dónde sale el QLED? Lo básico

Pe Feature Qled Q7 548615673

Para empezar, podemos decir que la tecnología QLED que utiliza Samsung es una evolución directa de los televisores LCD clásicos, un tipo de pantallas que todavía podemos encontrar en la línea Crystal UHD de Samsung. Como está un peldaño por arriba, podemos considerar a la línea QLED como la gama media de televisores de Samsung, ideal especialmente si buscamos buena calidad de imagen a precios muy competitivos.

Como hablamos de evolución de los paneles clásicos, vamos a ver primero cómo funciona un televisor LCD. Explicado de forma muy sencilla, podemos decir que estos modelos cuentan con un panel LCD y una retroiluminación LED que va justo detrás. Son paneles económicos y que se ven bien, pero que no llegan a ofrecer colores muy vivos. También sufren en los negros, puesto que la iluminación LED nunca se apaga.

Con esa base, es fácil entender cómo funciona la tecnología QLED (o Quantum Dot Light Emitting Diode) de Samsung. Al conjunto de elementos que conforman un modelo Crystal UHD se le añade una capa de puntos cuánticos o nanocristales. Estos, pequeños semiconductores que apenas miden unos nanómetros, se iluminan de una forma mucho más precisa. ¿En qué se traduce eso? En que el panel es capaz de mostrar colores más precisos y un mayor contraste.

Esta es la principal característica de estos paneles, pero no es la única. También hay que tener en cuenta que la tecnología que usan los puntos cuánticos es mucho más duradera que los paneles orgánicos que utilizan las teles OLED. Además, están libres de cadmio, un material muy tóxico, tanto para el medioambiente como para nuestra salud. Todo sin olvidar que, a niveles altos de brillo o de HDR, su consumo energético es más moderado.

Esta tecnología, que es más moderna como hemos dicho más arriba, sigue necesitando un panel de retroiluminación complementario. En los televisores QLED se sigue usando tecnología LED, una que ha evolucionado en los modelos Neo QLED, que montan paneles miniLED. Estos se pueden encender y apagar de una forma más precisa (porque hay muchos más LED y son más pequeños), lo que mejora la calidad de los negros sustancialmente (aunque sin llegar al nivel de la tecnología OLED, claro). Pese a ello, la tecnología QLED sigue ofreciendo unos precios mucho más atractivos.

¿En qué casos es mejor una tele LED o una QLED?

Pe Uhd U8000 Un58u8000fgxpe Thum

Como hemos dicho más arriba, la tecnología QLED es una evolución de los paneles LED tradicionales, pero estas dos tecnologías siguen conviviendo dentro del mismo catálogo de Samsung. Ahí se enfrentan ambas líneas: Crystal UHD, por un lado; QLED por otro. Lo lógico es que nos asalte la pregunta de cuál es mejor para nosotros y lo cierto es que no hay una respuesta universal para todo el mundo.

Si priorizamos los colores vivos y tener un mayor contraste, entonces lo idóneo es que apuntemos directamente hacia un modelo QLED (más abajo tienes algunos modelos muy interesantes). Esta tecnología supone una diferencia visual, por lo que es la que le recomendaría a cualquier amante del cine o de los videojuegos.

Entonces, ¿eso quiere decir que no merece la pena una tele Crystal UHD? Nada más lejos de la realidad. Esta gama de Samsung es la que ofrece mejores precios hoy en día, por lo que es perfecta si queremos un modelo 4K, con Tizen OS y tenemos un presupuesto más ajustado. De hecho, solo tenemos que ver la página oficial de Samsung para ver cómo incluso un modelo enorme de 98 pulgadas sale por 1.299 euros, un precio muy bueno si tenemos en cuenta la diagonal.

¿Cuándo elegir una tele QLED es la mejor opción?

Dejando fuera de la ecuación los televisores Crystal UHD, nos queda por ver cómo quedan los QLED frente al resto de televisores de Samsung para saber cuándo merece comprar uno o no. Como ya hemos ido adelantando un poco más arriba, hay diferencias entre esta tecnología y los paneles Neo QLED y OLED, aunque obviamente se asemeja más a los primeros.

Aquí la base es la misma y lo que cambia es el panel de retroiluminación. ¿En qué se traduce eso? En que las Neo QLED son capaces de mostrar colores más precisos y negros más oscuros. Ahora bien, aquí hay que poner dos cosas sobre la mesa: es una tecnología sensiblemente más cara y la diferencia puede no ser tan grande para personas que no son entusiastas.

Samsung Smart TV

Algo muy parecido podemos decir de las televisiones OLED. Estas son las que mejor calidad de imagen ofrecen (de hecho, el S95D de Samsung se llevó el premio Xataka 2024 al mejor televisor), además de contar con procesadores que son más eficientes a la hora de reescalar la imagen a 4K. El problema, nuevamente, vuelve a ser el precio.

Creo que este punto se puede intuir lo que vamos a comentar a continuación. La calidad de las QLED es elevada, así como el conjunto de sus características (de hecho, los modelos de este año cuentan incluso con Vision AI). Entonces, son televisores que se mueven como pez en el agua en el tan ansiado calidad-precio: ahí son imbatibles. Si queremos una buena tele y nuestro presupuesto es ajustado, las QLED son ideales.

Estos son los modelos QLED que yo compraría este 2025

Si habéis llegado hasta aquí y os interesa esta tecnología, toca ponernos manos a la obra para ver modelos concretos. Samsung tiene varios de ellos, disponibles en tamaños muy diversos para que cada uno pueda elegir el que mejor se adapte a su espacio. Por haceros un poco más fácil la tarea, os vamos a recomendar algunos modelos concretos.

Samsung QEF1

La primera opción que os traemos es el modelo QE1F, en su versión de 55 pulgadas (está disponible hasta las 75 pulgadas). Es el modelo más económico de la gama, pero sigue ofreciendo una gran calidad de imagen gracias a la tecnología de puntos cuánticos. Su tasa de refresco es de 50 Hz y viene, como el resto de la gama, con Vision AI y Tizen OS (por lo que tiene siete años de actualizaciones garantizadas). Ahora mismo lo tenemos disponible en la tienda oficial de Samsung por 499 euros. También en Amazon.

Samsung TV 55 Pulgadas QLED QE1F 4K Smart TV con Vision AI, 100% Volumen de Color con Quantum Dot y más de 500 Canales TV Plus

Samsung Q7F

Como opción intermedia dentro de la gama QLED de 2025 está el modelo Q7F, también en su versión de 55 pulgadas aunque lo podemos encontrar hasta de 85 pulgadas. Aquí ganamos en ciertos aspectos, como un poco más de tasas de refresco (60 Hz). El precio de este modelo de lanzamiento era sensiblemente superior al que marca ahora mismo el QEF1, pero ahora lo podemos encontrar por solo un poco más: 549 euros.

Samsung - TV QLED 139cm (55') Samsung TQ55Q7FAAUXXC 4K Vision AI Quantum dot Smart TV.

Samsung Q8F

El tope de gama de la línea QLED de Samsung es el modelo Q8F, disponible de 43 a 85 pulgadas. Su diseño es más fino que los otros dos modelos, dando una sensación muy elevada de delgadez (ideal para colocarlo en la pared). La principal diferencia entre este modelo y los otros dos es que es el único que utiliza la tecnología Dual LED, puesto que incorpora dos tipos de LED en lugar de uno solo. Gracias a esto, se consiguen contrastes mejorados, colores más precisos y negros más naturales. 

Normalmente, tenemos el modelo de 55 pulgadas a un precio más elevado, aunque ahora está disponible de oferta en Amazon por 529,99 euros. A este precio es la opción a elegir, pero no siempre lo podemos encontrar tan rebajado.

Samsung TV 55 Pulgadas QLED Q8F 4K Smart TV con Vision AI, 100% Volumen de Color con Quantum Dot, el auténtico Quantum Dot y Motion Xcelerator

Imagen | Samsung

En Territorio S | Tu tele Samsung aún puede sorprenderte: así funciona el Super Ultra Wide Game View

En Territorio S | Más allá de juegos, fútbol o series: así puedes usar tu tele Samsung para relajarte y bajar pulsaciones

Inicio