Es cierto que, por norma general, suelo ver la televisión por la noche. Es uno de esos momentos del día que me encantan: disfrutar de una buena película o serie antes de dormir. Lo cierto es que hay otro motivo por el que me gusta mucho y es por la simple y llana razón de que no me molesta la luz que entra por los ventanales que también están en el salón.
Siempre hay ciertos ajustes que podemos cambiar en nuestra tele para mejorar la imagen, sea de la gama que sea. Sin embargo, estos no son tan efectivos para combatir unos reflejos que pueden llegar a ser muy molestos. Si tenemos la fortuna de tener una televisión OLED o Neo QLED en casa, vamos a tener uno de los mejores tratamientos antirreflejos del mercado. Y si no, también podemos llevar a cabo algunas acciones para combatir de la mejor forma posible estos molestos reflejos.
Índice de Contenidos (4)
La colocación del televisor, clave

Empecemos por lo más obvio. Puede que pensemos que la cantidad de luz que entra por la ventana es lo primero que tenemos que reducir, pero lo más básico de todo es el lugar que elegimos para colocar la televisión. No importa si decidimos ponerla sobre un mueble, sobre una mesa o en un soporte de pared: lo más importante es evitar que esté enfrentada a una ventana.
Lo ideal es colocarla en un lugar donde la luz entre de lado con respecto a la pantalla, puesto que de esta manera los reflejos serán más sutiles. Si apostamos por utilizar un soporte de pared, lo ideal es que la inclinemos ligeramente hacia atrás. Un pequeño grado de inclinación basta para que se noten mucho menos los reflejos. Importante: evita colgarla a una altura similar a la ventana.
Las cortinas, estores o persianas son nuestros mejores aliados
Con la colocación de la tele fuera de la ecuación, ahora sí que nos toca ponernos manos a la obra para reducir, dentro de lo posible, el impacto de la luz exterior. Aquí va a depender mucho de la habitación donde tengamos la televisión colocada, puesto que no todas tienen el mismo tamaño de ventana ni el mismo sistema para reducir la luminosidad que entra por la misma.
En ese sentido, lo ideal sería que utilizáramos cortinas, persianas o estores. No es necesario que las bajemos al máximo y dejemos la habitación completamente a oscuras, pero sí que podemos bajarlas un poco para reducir la luz que entra. De esta forma, no solo lograremos reducir los reflejos, sino que además ganaremos calidad de imagen y, sobre todo, de detalle en la sombra.
Podemos usar la iluminación de la sala a nuestro favor
Dejando ya a un lado la iluminación del exterior, toca hablar de la que nosotros mismos creamos en el interior de la habitación. Tener lámparas de techo, de pie o colocadas en muebles nos permite no solo tener luz, sino también crear un ambiente donde podamos estar en familia y en el que también consigamos reducir la fatiga visual. El problema es que, obviamente, también introducen reflejos.
Lo ideal en este caso es que tengamos las lámparas (sean del tipo que sean) a una cierta separación de la pantalla. De hecho, sería ideal si pudiéramos colocar un regulador de intensidad, ya que de esta manera podemos subir o bajar la misma en función de nuestras necesidades. Otra gran opción pasa por colocar tiras LED o bombillas inteligentes detrás del televisor, un sistema que tiene doble función: ganar en ambientación y hacernos ver mejor la pantalla.
La configuración de la tele también nos puede ayudar
Las cosas más efectivas son todas las que os comentamos un poco más arriba, pero también hay ciertos ajustes o configuraciones que podemos hacer en nuestra televisión Samsung. Estos, por sí solos, ofrecen un buen resultado. Ahora bien, si los combinamos con todo lo anterior, vamos a olvidarnos casi por completo de los molestos reflejos.
Como explica la propia Samsung en una de sus páginas de soporte, una de las cosas más efectivas es activar el brillo automático, una opción que se llama 'Detección de luz ambiental' en las opciones de las teles Samsung (aunque también podemos optar por desactivar la opción y ajustar el brillo manualmente). Si aplicamos esto junto al contraste, tendremos una imagen un poco más aprueba de reflejos.
Imagen | Samsung
En Territorio S | Qué es Contrast Enhancer, cómo y cuando activarlo. Tu tele Samsung mejora la calidad hasta de las pelis más viejas o en SDR
En Territorio S | Los efectos y explosiones no me dejaban escuchar los diálogos… hasta que descubrí esta función de mi tele Samsung. Lo cambió todo
Ver 0 comentarios