No, no es una broma: se llamaba Sam Sung y trabajaba para Apple. Su caso se hizo tan viral que acabó cambiándose el nombre

  • Es gracioso pensar que una persona con este nombre trabajase en Apple, pero ocurrió de verdad

  • Su tarjeta de visita se hizo tan viral que se cambió de nombre por miedo a no encontrar trabajo

Sam Sung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

Compartir nombre con una marca famosa es una cosa, pero ¿y si además trabajas para la competencia? Eso es lo que le ocurrió a Sam Sung, una situación que parece sacada de un chiste, pero que fue su realidad unos años, puesto que trabajó para Apple. Una historia rocambolesca que tiene incluso un cambio de nombre y una subasta solidaria de 2.500 dólares en el camino: te la contamos.

Su caso se hizo viral muy rápido

Tarjeta de visita La tarjeta de visita que lo originó todo (Imagen: Business Insider)

Sam Sung, que nació en Escocia con ese nombre, recibió las típicas bromas de colegio, pero nada más allá. La cosa fue más o menos en la misma línea cuando comenzó a trabajar en una tienda de Apple en Glasgow, siempre desde un punto de vista amistoso. La cosa cambió radicalmente cuando se mudó a Vancouver y comenzó a trabajar en una Apple Store de allí.

En el año 2012, estando en su otro trabajo a tiempo parcial, empezó a recibir llamadas cada minuto. Su cabeza le decía que quizás algo malo hubiera pasado a algún familiar, pero al ver los mensajes la cosa cambió de dirección: "te has hecho viral en Reddit", decía uno de ellos. Recibió un enlace, pero como no conocía este portal, pensó que era una estafa y lo ignoró.

La cosa cambió cuando, unas horas más tarde, recibió llamadas de Apple. Una persona había subido una imagen de su tarjeta de visita a Internet (la podéis ver unas líneas más arriba) donde se veía su nombre completo y su puesto: "Sam Sung, Apple Specialist". Se hizo viral muy rápido.

Como comentó a Bussines Insider en una entrevista, su primer pensamiento fue lo que todos hubiéramos pensado en un momento así: “me van a echar”. Fue un momento de pánico porque se acababa de mudar a un país nuevo, estaba empezando su carrera y había un post viral sobre él circulando por todas partes. La cosa fue más bien al revés: "mirando atrás, es gracioso, porque probablemente tenía la mayor seguridad laboral que he tenido nunca. Si Apple me hubiera despedido, habría causado aún más revuelo".

Los caminos de Sam Sung y Apple se separaron poco después

Pese a seguir trabajando para la empresa californiana, las cosas cambiaron un poco para él. Desde que un reportero visitó la tienda para hablar con él, Apple decidió sacarlo de las ventas durante un tiempo. De hecho, le quitaron acceso a sus tarjetas de visita, que fue lo que originó toda la viralidad.

La cosa fue a más. Había gente llamando a la tienda preguntando por él. Él fingía que no era Sam Sung, algo que colaba perfectamente porque tenía acento escocés y la gente presuponía que eso no era posible por su apellido. El revuelo duró solo algunos meses, pero Sam no estaba nada contento con la situación. Él solo quería seguir con su vida y nada más.

Sam Sung Imagen: Business Insider

No trabajó mucho más para Apple, puesto que dejó su puesto de trabajo en 2013. Empezó una nueva carrera en recursos humanos y el año siguiente, en 2013, subastó una de sus tarjetas de visita y otra pieza de su uniforme, tal y como se puede ver en la imagen de más arriba. Lo hizo por una buena causa: recaudó 2.500 dólares para una organización benéfica llamada Children's Wish. 

Acabó por cambiarse de nombre

Pese a que nunca quiso cambiarse de nombre, fue una consecuencia de todo lo ocurrido. "No es como ser conocido por hacer un gran trabajo o ser filántropo. Era solo una broma de internet". Compartir (casi) nombre con una compañía del tamaño de Samsung puede no ser lo mejor de cara al mercado laboral. De hecho, como es lógico, todos los dominios estaban ocupados desde el punto de vista de las redes sociales o correos electrónicos.

Además, como él mismo reconoce, había otro factor más: "También cambié mi nombre porque tenía miedo a la discriminación por tener un apellido no anglicizado".

Sam Sung Imagen: Bussines Insider

Eligió Struan como apellido, el nombre de uno de sus lugares favoritos de toda Escocia. Pese a llamarse legalmente Sam Struan, todavía hay muchas personas que lo tienen como "Sam Sung" en sus contactos o se refieren a él así. Se niegan a cambiarlo, como su hermana y su familia: "para ser honesto, a mis padres no les importa demasiado".

Las únicas personas que usan este nuevo apellido son aquellas que solo lo conocen por su nombre. Ahora nadie le reconoce ni se acuerda de aquella situación viral, exactamente lo que buscaba con el cambio de nombre. Pero claro, a veces sale en la conversación que trabajó para Apple y la reacción es la esperable "oh Dios mío, ¿eres ese tipo?".

Como decíamos al principio, se trata de una situación graciosa cuya viralidad no puede cogernos por sorpresa. El problema es, como siempre, lo que ocurre de puertas para dentro: Sam Struan vivió un mal momento de su vida, uno que ya ha dejado atrás tras cambiarse de nombre.

Vía | Applesfera

Imagen | Applesfera

En Territorio S | Mientras otras marcas eliminan accesorios, Samsung mantiene su apuesta con las nuevas Galaxy XR

En Territorio S | Galaxy XR - fecha de salida y precio: toda la información sobre el nuevo visor XR

Inicio