Si estás pensando en comprar una Smart TV Samsung, o si ya tienes una casa, posiblemente te hayas preguntado qué quieren decir todos esos números y letras que forman parte del nombre de cada modelo. Es normal que pienses que "TQ55S93DAEXXC" es un acertijo indescifrable, pero tiene su razón de ser. Aquí te la aclaramos.
Aunque, por supuesto, no es tan fácil de identificar como un Galaxy S25, el fabricante crea estos nombres para sus televisores con la intención de que sean rápidamente identificables gracias a unos códigos.
¿Qué significan los dígitos del código de modelo de las Smart TV de Samsung?

Estos códigos detallan a fondo las características principales del televisor en cuestión y nos dan toda la información que necesitamos saber: qué tipo de pantalla es (si es tecnología OLED, QLED, Neo QLED...), las pulgadas, la serie a la que pertenecen, el país de fabricación...
Como digo, descifrar este código puede ser muy complicado al principio pero cuando entiendes cómo está estructurado, vas a poder leer todos a la primera. Vamos a ver cómo hacerlo.

Tomaremos como ejemplo el modelo que mencionaba más arriba: TQ55S93DAEXXC y desglosaremos cada dígito que lo conforma para ver, exactamente, qué detalles esconde. Los que realmente nos importan a nosotros como usuarios o compradores son los centrales. En este caso "55S93D".
- El "55" hace referencia a la diagonal del panel. En este caso, 55 pulgadas.
- La siguiente letra hace referencia al tipo de panel. En la gama actual podemos encontrar S, QN, Q y U, que hacen refrerencia a OLED, Neo QLED, QLED o Crystal UHD respectivamente.
- A esta letra le sigue un número, el "93" en este modelo, que indica la gama a la que pertenece. Cuanto mayor es el número, más alta es la gama a la que pertenece el modelo en cuestión. Estos números pueden ser de dos o de cuatro cifras, aunque estos últimos se reservan para los modelos Crystal UHD, el tipo de panel más básico que trabaja Samsung.
- Por último, la "D" señala el año de fabricación. En este caso sería un modelo de 2024. Para la actual gama, la de 2025 que Samsung acaba de anunciar, nos encontramos en la letra F.
Las letras del principio y del final indicarían detalles de fabricación como el color, el tipo de peana o los mercados a los que está destinado cada modelo. Son detalles que normalmente no son elección del usuario, por lo que nos deben dar un poco igual. Por ejemplo, el acabado de color de un modelo no suele ser elegible, lo mismo que el tipo de peana, que suele ser inseparable de cada modelo.
Si estás leyendo este artículo quizás sea porque estás valorando la posibilidad de comprar un nuevo televisor de Samsung. Si es así, te recordamos que tenemos varias guías de compra donde podrás encontrar una selección todas las Smart TV OLED de Samsung y sus principales características. Así como todas las QLED y todas las Neo QLED e incluso puedes echar un vistazo a cómo queda la gama 2025 de Smart TVs de Samsung si lo que quieres es estar a la última.
Imágenes | Bing, Samsung
En Territorio S | Así puedes convertir tu TV Samsung en una extensión del YouTube de tu smartphone y disfrutar a lo grande de tus vídeos favoritos
En Territorio S | Que tu televisor Samsung OLED muestre la imagen descuadrada, no es cosa de tu vista. Tampoco un problema. Así lo puedes solucionar
Ver 0 comentarios