One UI 8 es una victoria de Samsung: una actualización muy sólida que se ha desplegado en tiempo récord

One UI 8 es una victoria de Samsung: una actualización muy sólida que se ha desplegado en tiempo récord

  • La nueva actualización, basada en Android 16, tiene mejoras donde hacían falta

  • Su despliegue está siendo récord: ningún otro fabricante se ha movido tan rápido

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
One UI 8
juan-lorente

Juan Lorente

Editor

En las últimas semanas, hemos tenido un nombre propio muy recurrente: One UI 8. La nueva actualización de Samsung ha seguido los pasos que tenía que seguir para su despliegue. Primero, se estrenó en los tres plegables que Samsung lanzó de una sentada en verano como el Galaxy Z Fold7. Segundo, con un programa beta que comenzó en los Galaxy S25. Y por último, un despliegue que también comenzó con estos, pero que ya ha llegado a terminales de todo tipo.

Aunque quien ya piensa en la futura actualización de Samsung, lo cierto es que, si echamos la vista hacia atrás, no es difícil ver el buen trabajo del fabricante surcoreano con esta actualización. Hubo algún que otro problema en el despliegue de su anterior versión (One UI 7), pero pocas cosas negativas se pueden decir de One UI 8. Todo dejando clara una cosa: que Samsung sigue siendo una de las mejores compañías en esto de actualizar.

Puede que no sea una revolución, pero One UI 8 es un gran punto a favor de Samsung

One Ui 8 Image

Comencemos con One UI 7. Esta capa personalizada se estrenó con los Galaxy S25, unos teléfonos que llegaron a las tiendas en los primeros compases de este año. Esta capa personalizada venía con novedades interesantes como Now Bar y Now Brief, dejando muy buen sabor de boca a todos los que pudimos probar esta versión de lanzamiento. Sin embargo, su despliegue en otros terminales no fue un camino de rosas.

Si la compañía hubiera seguido sus costumbres, lo normal hubiera sido que hubiéramos tenido justo después un One UI 7.1 o 7.5. Sin embargo, lo que recibimos fue One UI 8, que llegó a la vez que los Galaxy Z Flip7 o Galaxy Z Flip7 FE. Esto es una declaración de intenciones, puesto que la compañía quería dejar atrás cualquier problema en el despliegue de su versión anterior. Un borrón y cuenta nueva, como se suele decir.

Este cambio, además, tiene mucho sentido. One UI 8 es la versión de Samsung para Android 16, mientras que One UI 7 lo era de Android 15. De esta forma, se corresponde, numéricamente hablando, con la actualización de Google. Como es lógico, eso ha hecho que se trate de una actualización no carente de novedades, con mejoras en la multitarea y para Samsung DeX, entre otras cosas.

Es cierto que no hay cambios importantes en materia de inteligencia artificial ni cambios radicales de interfaz, pero pese a ello, es difícil ponerle pegas a One UI 8. Nos estamos refiriendo obviamente a nivel de lo que es la actualización en sí, pero mucho más a lo que está siendo el despliegue, que se puede definir en una palabra como impecable. Desde que se estrenó en los S25, no ha parado de llegar a teléfonos de todo tipo.

Está claro que la compañía ha hecho los deberes y ha vuelto a la senda a la que nos tenía acostumbrados, demostrando que sabe trabajar rápido en su software. También lo podemos ver cómo que Samsung está cogiendo impulso para la próxima gran actualización que llegue en los próximos meses. No podemos olvidar que esta vez sí tendremos un One UI 8.5, que sí que posiblemente traerá todas esas "novedades" que están echando en falta muchos usuarios. Tendremos que esperar para ello, pero de momento, todo pinta genial.

Imagen | Iván Linares en Xataka (con edición)

En Territorio S | Pocos mencionan estos ajustes de One UI 8, pero desde que los descubrí, mi forma de usar el móvil cambió por completo

En Territorio S | Tras varias semanas con One UI 8, tengo claras las seis funciones que más me facilitan el día a día

Inicio