Tu Galaxy cuenta con las herramientas necesarias para cuidar su batería: con ellas puedes conseguir que te dure más tiempo

Sistemas como la protección de la batería son algunas de las opciones que se pueden activar

Móvil cargando
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
manuel-naranjo

Manuel Naranjo

Editor

Quien ha tenido un móvil durante varios años sabe que la batería es una de las partes que más sufre con el paso del tiempo. Lo interesante es que Samsung tiene varias funciones pensadas para que podamos cuidar mejor la carga del dispositivo. Muchas están ahí desde hace tiempo, pero pasan desapercibidas si no se conocen.

Lo que podemos hacer para controlar la carga de nuestro móvil

No se trata sólo de enchufar el móvil y olvidarse. Cuidar la forma en que cargamos el dispositivo influye mucho más de lo que parece en su rendimiento a largo plazo. Hoy en día, los móviles Samsung como el Galaxy S25 o el A56, por poner dos ejemplos, vienen con varias funciones pensadas precisamente para ayudarnos a gestionar mejor ese proceso.

Sistema de protección de la batería mientras carga

Los Samsung Galaxy permiten cuidar la batería con el menú de Protección de la batería. Este sistema puede lograr que la batería tenga una mayor vida útil al regular la forma en que el teléfono se carga.

Si entras en Ajustes y vas a Batería, encontrarás el submenú Protección de la batería, donde verás que tienes tres opciones para elegir.

  • Básica: cuando la batería esté cargada al 100% la carga se detendrá hasta que baje al 99% y después se reanudará.
  • Adaptable: la carga se detendrá al 80% mientras duermes y después se cambiará a máxima al despertar. Esto se calcula por el uso que haces normalmente del teléfono.
  • Máxima: la batería siempre dejará de cargarse al llegar al 80%.
Protección de la batería

Nos vendrá bien elegir Adaptable si queremos dejar el móvil cargando por la noche, pero si sólo necesitamos un extra de carga cuando podemos estar atentos al teléfono, siempre nos va a venir mejor usar Máxima, ya que el móvil dejará de cargar en el 80%.

Controlar la carga rápida

Aunque muchos modelos Galaxy incluyen carga rápida de 25W o superior, no siempre hace falta usarla. Si no tienes prisa, puede ser recomendable cargar el móvil desactivando la carga rápida desde los ajustes. Al reducir la velocidad, también se reduce el calor y eso ayuda a preservar la batería.

Para lograrlo debes realizar los siguientes pasos:

  • Abre los Ajustes del teléfono
  • Desliza hasta Batería
  • Ahora pulsa en Ajustes de carga
  • Desactiva la opción Carga rápida si está activada
  • También puedes desactivar la Carga rápida inalámbrica, si la usas habitualmente y quieres evitar que se active en este modo de carga.
Desactivar carga rápida en Samsung

Control del consumo en segundo plano

Puede que no sea una facultad precisamente para controlar la carga, pero sí que es una manera muy eficiente de ayudar a que la batería esté mejor cuidada, incluso cuando tienes el móvil cargando, ya que tendrá menos gestiones en funcionamiento y podrá recuperar la autonomía de mejor manera.

Cuando usamos el móvil, muchas aplicaciones siguen funcionando, aunque no las tengamos abiertas. Algunas actualizan información, otras envían notificaciones y otras simplemente se quedan activas por defecto.

Todo esto, aunque no lo veas, consume batería y hace que al teléfono le cueste algo más cargar el dispositivo. Entonces es donde entra en juego el sistema de gestión en segundo plano de Samsung.

Para gestionar las aplicaciones que no queremos que se utilicen en segundo plano debemos ir a Ajustes > Mantenimiento del dispositivo > Batería > Límites de uso en segundo plano.

Limitar apps en segundo pla

Aquí podrás limitar el uso de aquellas apps que no utilizas habitualmente y que consumen batería sin demasiado sentido, haciendo que la carga también sea más efectiva.

Imágenes | Manuel Naranjo

En Territorio S | Mucha gente no lo sabe pero los Galaxy cuentan con un extra de privacidad. Así oculto las apps que no quiero que nadie vea

En Territorio S | No está en la Play Store, pero esta app permite convertir la pantalla de Android Auto en una tablet con todas las apps de tu móvil

Inicio