Con la llegada del Galaxy A17 y el anuncio ayer mismo del Galaxy A07 junto con el anterior de la Galaxy Tab S10 Lite se confirma algo que todos venimos observando con alegría hace un tiempo: Samsung no quiere descuidar a nadie con sus actualizaciones. Ni siquiera a los que gastan menos dinero al adquirir sus dispositivos.
Ya no hace falta comprar lo más alto de sus gamas, un modelo premium o uno de los buques insignia de sus Galaxy: cualquiera, incluso gastando apenas 100 euros, puede disfrutar de 6 años de actualizaciones de seguridad y de sistema operativo como mínimo. Es difícil negar que es una buena noticia, ¿no?
Hasta el modelo más modesto cuenta con más de un lustro de actualizaciones

Como digo, incluso los modelos más modestos, como estos recién llegados Galaxy A17 y A07 pueden presumir de más de un lustro de actualizaciones. Y ni que decir tiene de los Galaxy más potentes y caros, claro, que en su mayoría van a contar con 7 años.
Esto pone a Samsung en un continuo esfuerzo por afinar su software, porque no es lo mismo hacer correr One UI 8 en un Galaxy con un Snapdragon 8 Elite con 12 GB de RAM, que en uno con el Exynos o el Helio de MediaTek más modestos, y con la mitad de memoria.
Está claro que no todas las nuevas funciones llegarán al 100 por 100 de modelos, pero no es ahí donde radica el verdadero beneficio del usuario, (cuando compramos un smartphone básico o de gama media, tenemos claro que no vamos a disfrutar de todo lo que ofrece un gama alta). Más bien debemos verlo como no tener problemas con la compatibilidad de WhatsApp o la app de mensajería que sea por la versión de nuestro sistema operativo, (no olvidemos que bajo One UI corre Android), o estar siempre seguros frente a amenazas de todo tipo, para nuestros datos y nuestros propios dispositivos.

Queda ver cómo van a envejecer este tipo de terminales más modestos; si funcionarán igual de fluidos cuando vayan por la cuarta o la quinta actualización. Aunque no cabe duda de que, el hecho de que estemos viendo procesos de prueba escalonados como el que estamos viendo con One UI 8, nos asegura que se está comprobando que todo va como debe a todos los niveles, y no sólo en los modelos más premium.
Con iniciativas como esta, queda en el pasado aquello de cambiar el móvil porque "no me funciona WhatsApp" o porque ya no recibe actualizaciones y parches de seguridad. Ahora posiblemente toque pensar más en sustituir baterías que en cambiar todo el dispositivo. Aunque la atracción por la novedad que tenemos la mayoría seguramente juegue en contra de una iniciativa tan verde y sostenible como la de alargar la vida de nuestros terminales todo lo posible.
Imagen | Samsung
En Territorio S | Si tienes alguno de estos 41 modelos de Galaxy serás de los primeros en recibir One UI 8. Samsung ya lo está probando en ellos
En Territorio S | Estas Galaxy Tab ya no recibirán más actualizaciones de seguridad. Samsung ya no las incluye en la lista de modelos actualizables
Ver 0 comentarios