Que Samsung quiere ser la líder en velocidad con sus nuevas memorias LPDDR6 es algo que ya sabemos, pero no es la única sorpresa que nos tenía guardad la marca surcoreana para empezar fuerte la semana. También tenemos anuncios sobre nuevas unidades SSD que no sólo traen una mejora en capacidades o velocidades, vienen con la intención de revolucionar el mercado con ideas innovadoras.
PM9E1 2242, el SSD pensado para ganar espacio y reducir costes
Por un lado, Samsung ha anunciado las PM9E1 2242, un nueva serie de unidades SSD que destacan por un tamaño compacto en formato M.2 de 22x42mm (de ahí el apellido numérico). Esta "talla reducida" las hace ideales para dispositivos de pequeño tamaño, como consolas, tanto de sobremesa como sobre todo portátiles o mini PCs, pero por supuesto, también para dejar más espacio libre para otros componentes en PCs o portátiles tradicionales.
Pero el tamaño no es su mayor seña de identidad. Esa es concretamente el hecho de llevar la DRAM integrada. Ésta está pensada para optimizar su rendimiento sostenido, con ello y con su memoria V8 TLC V-NAND Samsung afirma que se conseguirán velocidades de lectura secuencial muy bestias, de hasta 14.8 GB/s y de escritura de hasta 13.4 GB/s. Combinando la DRAM con la V-NAND, se ahorran costes de fabricación, de montaje y espacio.
Además, Samsung ha anunciado hasta 4 TB de capacidad para este SSD. Va a ser pequeño, pero sólo de tamaño, porque en capacidad, puede estar muy bien provisto.
Detachable AutoSSD, en SSD "desmontable" para coches
Por otro lado, y más a futuro, Samsung se ha desmarcado con el que se puede considerar el primer SSD modular del mercado, el Detachable AutoSSD. Este dispositivo de almacenamiento con factor de forma E1.A destaca por poder separar su controlador y sus módulos NAND.
El Detachable AutoSSD cuenta con una memoria V-NAND de octava generación por un lado, y por otro, con un controlador PCI-Express 4.0. Gracias a la posibilidad de separarlos, se obtiene una mejor disipación del calor y se consigue una mejor reparabilidad así como un mantenimiento y actualización (por ejemplo, a mayor capacidad) muy fáciles.
En principio no sabemos que usos concretos se pretende dar a un dispositivo tan particular, pero lo que si sabemos es que está destinado a la industria automotriz, (de ahí el "Auto" de su nombre), y por ello ofrece resistencia a golpes o a altas temperaturas.
Con estos anuncios, Samsung se adelanta al CES 2026, en donde serán presentados en sociedad estos innovadores dispositivos de almacenamiento junto con la RAM LPDDR6 de la que ya hemos hablado. Como otros años, la marca surcoreana aprovecha la primera gran feria de tecnología del año para sus presentaciones en sociedad, pero se adelanta con estos anuncios para un sector tan importante, en el que la competencia es muy fuerte, sobre todo en un contexto como el actual, en el que la crisis de materias primas vuelve a asomar la patita y podría conllevar problemas de fabricación.
Imágenes | Samsung
En Territorio S | Cómo liberar espacio cuando tu nube personal de Google esta llena: esto es lo que hago para no pagar ni un euro extra
En Territorio S | Samsung lanza nuevos SSD que serán la envidia de todo gamer y profesional, con velocidades de vértigo y capacidades inagotables
Ver 0 comentarios