La actualización está a tan solo unos días de comenzar su despliegue
Hay algunos pasos que siempre es interesante realizar antes de actualizar cualquier dispositivo
Sí, estás leyendo bien: One UI 8 está a tan solo unos días de comenzar su despliegue definitivo. Samsung anunció hace muy poco que septiembre será el mes elegido para que esta nueva capa empiece a llegar a sus Galaxy S25, que serán los primeros dispositivos que recibirán esta actualización. Tras estos, el resto de Galaxy que son compatibles con ella irán, poco a poco, abrazando esta capa basada en Android 16.
Ayer mismo os contábamos que los citados teléfonos de Samsung están recibiendo la sexta versión de la beta de One UI 8, claro síntoma de que la actualización está al caer. Como ya falta tan poco, lo mejor que podemos hacer es ir preparando nuestro dispositivo para que, en el momento en el que esté disponible, descargar la actualización. Te contamos cuál es la mejor forma de hacerlo.
Momento de preparar nuestro Galaxy para One UI 8
Como decimos, el despliegue de One UI 8 no tardará demasiado en empezar. Hay que destacar que ya hay varios dispositivos con este sistema funcionando, en concreto 3: Galaxy Z Fold7, Galaxy Z Flip7 y Galaxy Z Flip7 FE. A partir de ahí, todo irá llegando poco a poco, empezando por los Galaxy S25 y siguiendo por otros teléfonos de gama alta y también tablets.
Siempre que vayamos a actualizar nuestro dispositivo con un parche tan importante como es un nuevo sistema operativo, conviene que tengamos ciertas cosas en cuenta. No tiene por qué pasar nada, obviamente, pero ya lo explica muy bien el dicho: mejor prevenir, que curar.
Hacer una copia de seguridad, recomendado por la propia Samsung
Una de las cosas que recomienda la propia Samsung antes de actualizar es hacer una copia de seguridad. De esta forma, si ocurriese algo durante el proceso, tendríamos todos nuestros archivos y datos a salvo para restaurar el teléfono. Es algo que nunca está de mal hacer puntualmente, ya que tan solo lleva un rato en el que nosotros apenas tendremos que hacer nada.
Cualquier Galaxy da varias opciones a la hora de hacer una copia de seguridad. Podemos elegir si lo queremos Google Cloud, aunque la propia nube de Samsung también nos da la posibilidad de guardar nuestra información. En mi caso, suelo elegir esta última opción por términos de espacio y velocidad a la hora de hacer la copia de seguridad. Como todo, esa decisión está en tu mano, pero cualquiera de las opciones cumple con su cometido.
Asegúrate de que tu teléfono ya esté al día de actualizaciones
Antes de actualizar a One UI 8, lo idóneo es que, para acelerar el proceso, tengamos nuestro Galaxy al día de actualizaciones. De lo contrario, cuando esté disponible este nuevo sistema operativo, tendremos que hacer una instalación previa que nos llevará tiempo. Es tan sencillo como irnos a 'Ajustes', buscar la pestaña de 'Actualización de software' y pulsar en 'Descargar e Instalar' para comprobar si tenemos algo pendiente.
Esto mismo es algo que también nos podemos llevar al campo de las aplicaciones. Aunque no es imprescindible, también es interesante que tengamos todas las apps (al menos, las más importantes) actualizadas. De esta forma, también nos ahorraremos un paso importante, puesto que probablemente haya aplicaciones que quizás ganen en funciones con la llegada de One UI 8.
Un ojo al porcentaje de tu batería
Uno de los requisitos imprescindibles que todos los Galaxy tienen para actualizar es tener, al menos, un 20% de batería. Esto vendría a ser un límite que debemos de tener sí o sí, aunque lo idóneo es subir este porcentaje hasta el 30%. En un teléfono o tablet actual, quizás no es tan importante. Ahora bien, si nuestro Galaxy ya tiene algunos años a las espaldas, sí que le debemos dar bastante prioridad a la batería.
Que un dispositivo se apague durante una actualización puede provocar daños y obligarnos a restaurarlo de fábrica. Para evitar esto, especialmente si el teléfono es antiguo, puede que debamos considerar actualizarlo estando conectados a la corriente. De esta forma, no hay problema que valga.
Ten siempre almacenamiento de sobra
Lo mismo que ocurre con el porcentaje de batería, nos lo podemos llevar al almacenamiento. Los parches de seguridad de Samsung no suelen ocupar demasiado espacio, pero estas actualizaciones tan importantes como One UI 8 sí. De esta forma, si no tenemos suficiente espacio, puede que llegado el día tengamos que ponernos a liberar espacio para poder actualizar.
Hay dos soluciones rápidas y sencillas que podemos utilizar para liberar espacio de nuestro dispositivo: borrar apps que ya no usemos o que ocupen mucho espacio y quitar fotos (o vídeos) del almacenamiento subiéndolos a la nube. Esta última forma es especialmente interesante, puesto que así no perderemos nada.
Aunque no es obligatorio, mejor actualizar con WiFi
Nos dejamos para el final un punto menos importante que el resto, pero que también merece la pena tener en cuenta. Actualizar un dispositivo implica descargar datos de Internet, por lo que irremediablemente vamos a tener que estar conectados, ya sea con los datos de nuestra tarifa o con una red WiFi. Dentro de lo posible, mejor esta última opción.
Las razones para ello son bastante sencillas: no consumiremos datos de forma innecesaria (puesto que la actualización será pesada) y tendremos una conexión más estable, por lo que probablemente tardemos menos en actualizar. Con esto y todo lo anterior, ya estaremos más que preparados para la nueva actualización de Samsung, la más importante de lo que queda de 2025.
Imagen | Iván Linares en Xataka (con edición)
En Territorio S | One UI 8 estrena una nueva función contra el phishing por voz: te avisará si están intentando estafarte
En Territorio S | One UI 8 guarda un secreto: una nueva función para Galaxy AI. Pero tiene un "pero"
Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com
VER 0 Comentario