Esto es lo que duran los alimentos en el frigorífico antes de estropearse cuando hay un corte de luz prolongado

En función del alimento tendremos que deshacernos de ellos rápidamente o podremos mantenerlo siempre y cuando se conserven en un lugar sin luz directa ni humedad

Ana Suárez

Editora

Después de un día de apagón totalmente inesperado, muchos de nosotros hemos tenido un ojo puesto en la nevera para comprobar el estado en el que se encontraban los alimentos que teníamos guardados. En una situación como la que vivimos ayer, ¿sabemos realmente qué hacer con los alimentos del frigorífico ante un corte de luz tan prolongado?

Ante un apagón, ¿qué alimentos debemos tirar? ¿Cuánto duran en el frigorífico?

Clic en la imagen para ir al post

Algunos de los alimentos que normalmente guardamos en el frigorífico pueden aguantar bastantes horas pero otros es posible que empiecen a estropearse rápidamente. Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han compartido algunas pautas a seguir en una situación como la del gran apagón o similar.

En un hilo de posts publicados en la red social Bluesky, el Ministerio ha compartido varias recomendaciones e indicaciones a tener en cuenta si se produce un corte de luz. Para empezar, si el apagón es inferior a 4 horas, no resultaría necesario desechar los alimentos que estén dentro del frigorífico. Este electrodoméstico puede mantener la temperatura por debajo de los 5ºC durante bastantes horas.

Ahora, si el apagón supera las cuatro horas y los alimentos han superado los 5ºC habría que deshacerse de algunos de ellos como el pollo, la carne, los huevos, el pescado, la leche o cualquier tipo de sobras. Las frutas y verduras enteras pueden mantenerse en buen estado si siguen en condiciones de frescura. Si ya están cortadas o cocinadas, deberán tirarse.

Por otro lado, alimentos no perecederos, como los refrescos, conservas, alcohol o chocolate, se pueden almacenar en el frigorífico o fuera de él de la forma habitual ya que no necesitan frío para mantenerse.

Los alimentos que guardamos en el congelador pueden llegar a mantenerse a salvo hasta 24-48 horas si las puertas no se abren. Y en caso de que no se hayan descongelado completamente, pueden volver a congelarse. Si no se tiene una noción exacta del tiempo que han estado descongelados los alimentos y, sobre todo, no se sienten fríos al tacto, estos alimentos deberán descartarse.

Imágenes | Bing, Bluesky

En Territorio S | Tu lavadora se ha rebelado: qué hacer si deja de funcionar de repente

En Territorio S | Siempre que pongo mi lavavajillas Samsung uso el truco que utilizan los restaurantes para que todo salga más limpio y brillante

Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio S