Los nuevos aranceles de Trump llegan al 100% para chips y semiconductores. Samsung es de las pocas que se libra

La fábrica de Texas de la compañía es clave para evitar al completo estos aranceles

Juan Lorente

Editor

La guerra de los aranceles tiene hoy un nuevo episodio. Trump está empeñado en que las grandes compañías fabriquen en Estados Unidos y cuenta con estos aranceles como su principal arma disuasoria. Hace unas semanas se anunciaron unos aranceles del 25% que afectaban directamente a Samsung y, como decimos, hoy se han anunciado más: concretamente, del 100% para chips y semiconductores.

Esto puede suponer un golpe enorme para las compañías más importantes del mundo, aunque tiene una letra pequeña que no podemos pasar por alto, como explica CNBC. Este arancel no se aplicará a aquellas compañías que estén "construyendo en EEUU" y eso beneficia claramente a una compañía: Samsung.

Su fábrica en Texas, la gran baza de Samsung contra los aranceles

Como decimos, la obsesión del presidente de los Estados Unidos es que las grandes compañías fabriquen en Estados Unidos. Precisamente por esto, los aranceles juegan un papel fundamental en su política, puesto que son un arma muy efectiva con la que 'obligar' a las compañías a cumplir su deseo. Y está surtiendo efecto: son varias las grandes empresas que están moviendo parte de su fabricación a este país.

Una gran parte del negocio de Samsung reside en, precisamente, la fabricación de chips y semiconductores (tanto para sí misma como para terceros). Eso ya nos indica que sería una de las compañías más afectadas por estos nuevos aranceles, aunque precisamente ahí es donde entra su fábrica en Texas, responsable de la fabricación de chips para Tesla.

La firma surcoreana ya lleva tiempo apostando por mover parte de la fabricación de sus semiconductores y chips a Estados Unidos, lo que es un movimiento brillante viendo el escenario que Trump está montando poco a poco con los aranceles. De hecho, según explica Financial Times, parece que incluso Apple se va a valer de esta fábrica para los chips de imagen de sus iPhone (aunque no hay nada confirmado). La empresa californiana es una de las que más se está moviendo también hacia EEUU con una inversión monstruosa de 600.000 millones de dólares.

Quedarse al margen de unos aranceles tan altos es clave para la sostenibilidad y el futuro del negocio de Samsung. Su inversión en Texas para la fabricación de chips y semiconductores no solo es importante para el presente de la compañía, sino también para el futuro de la misma. Queda por ver cómo evoluciona esta guerra de aranceles todavía, pero sin duda Samsung se coloca actualmente como una de las máximas ganadoras de este nuevo escenario.

Imagen | Composición con imagen de

En Territorio S | La Switch 2 es de Nintendo pero su corazón pertenece a Samsung: la surcoreana se encargará de fabricar su chip

En Territorio S | Samsung ha creado el primer chip de banda ultraancha para vehículos. Así es el nuevo Exynos Auto AU100

Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio S